La relación entre dieta y salud ha sido ampliamente estudiada y evidenciada, teniendo el tipo de dieta que seguimos una gran influencia, tanto positiva como negativa, en la salud a lo largo del día. La dieta astringente es un factor clave para calmar los efectos de la diarrea, como la deshidratación. 

dieta astringente

¿Qué es una dieta astringente?

El objetico de una dieta astringente es recuperar los minerales y líquidos perdidos tras una enfermedad o dolencia estomacal, normalmente gastroenteritis tras la cual, el organismo se ha deshidratado. Esta dieta se basa en la combinación de alimentos astringentes, es decir, que estriñen o estrechan los tejidos. Se trata de recomponer nuestro sistema digestivo.

Dietas astringentes, ¿en qué casos se recomiendan?

Este tipo de dietas están indicadas para frenar en seco la descomposición estomacal y sus síntomas: diarrea, náuseas y vómitos, debilidad, falta de apetito.

¿Cómo se hace la dieta astringente?

La dieta astringente consiste en ir poco a poco introduciendo alimentos que nuestro sistema digestivo sea capaz de tolerar y asentar en el estómago para que pueda realizar sus funciones.

dieta astringente

Fases de la dieta astringente

La dieta astringente tiene carias fases:

  1. La primera fase tras una descomposición estomacal es el ayuno, este no te costará demasiado pues, es posible que ante una gastroenteritis o cualquier otra dolencia digestiva, te sientas débil y sin apetito. Sólo debes tomar líquidos como agua, agua con limón, que puedes hacer tu mismo en casa, o suero para evitar la deshidratación.
  2. En la segunda fase se suele comenzar pasadas las 6 o 24 horas, es el momento de empezar la dieta astringente para frenar la diarrea y que nuestro organismo vaya poco a poco acostumbrándose de nuevo a los alimentos, lo más habitual es comenzar con un poco de arroz blanco y pescado hervido, verduras como zanahoria y patatas al vapor, y carnes magras a la plancha. 
  3. En esta tercera fase ya deberíamos encontrarnos mejor, puedes incluir en tu dieta astringente otras verduras en puré como el calabacín, la calabaza y las judías, el pan blanco, además de todos los alimentos que ya has incluido anteriormente.
  4. En esta fase estás prácticamente recuperado, podrás introducir progresivamente los alimentos complejos hasta consumir una alimentación normal. Ya podrías incluir el plátano, casi todas las verduras hervidas, carnes o pescado blanco a la plancha, yogurt natural 0% de grasa, café descafeinado de sobre, queso fresco sin grasa, etc.
dieta astringente

De cualquier modo, ante estos síntomas, lo más recomendable es que acudas al médico especialista quién, tras un análisis podrá diagnosticarte la dolencia que padeces, y así, recomendarte la medicación y el tipo de dieta astringente más adecuada para ti. 

Puedes seguirme en mis redes sociales donde publico a diario recetas, tips y motivación. También puedes contactar conmigo para cualquier duda o dejármelo en los comentarios. Estaré encantada de leerte😍

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *