calambres en las piernas

¿Qué son los calambres en las piernas?

Los calambres se tratas de contracciones repentinas e involuntarias de uno o más de los músculos de la pierna. Esas contracciones incontroladas (y no deseadas) pueden causar un dolor intenso y hacer que sea casi imposible usar la parte de la pierda donde está ocurriendo. 

La mayoría de los calambres son en las piernas y ocurren en el músculo de la pantorrilla. Se extiende desde la parte posterior de la rodilla hasta el talón.  Sin embargo, no está descartado sentir calambres y tensión en los isquiotibiales (parte posterior del muslo) o en los cuádriceps (parte delantera del muslo).

¿Cuánto puede durar un calambre?

La mayoría de los calambres en las piernas se resuelven por sí solos en 10 minutos. La mala noticia es que el dolor y la molestia de un calambre en la pierna puede durar hasta 24 horas…

¿Qué puede producir los calambres en las piernas?

Existen varios factores que podrían desencadenar en calambres:

  1. La falta de minerales como el potasio o el magnesio. La carencia de algunas vitaminas del grupo B también influyen en la intensidad y frecuencia de los calambres.
  2. El uso de diuréticos y las diarreas frecuentes pueden provocar deshidratación y al perderse electrolitos y sales minerales los calambres pueden aparecer más fácilmente.
  3. Algunos medicamentos pueden provocarlos: antihipertensivos, broncodilatadores, fármacos para el colesterol.
  4. El abuso de alcohol, la insuficiencia renal, el hipotiroidismo, la anemia, la cirrosis hepática, la menstruación, el embarazo o incluso las fracturas óseas provocan una hiperexcitación de los nervios que estimular a los diferentes músculos. 
calambres en las piernas

Recetas caseras para combatir los calambres en las piernas

Los calambres suelen aparecer por una pérdida de líquido y sales minerales. No obstante, podremos evitarlos si tomamos determinadas medidas para prevenirnos de ellos. Por fortuna, existen carios remedios caseros y ejercicios que contribuyen a controlarlos y combatir los calambres nocturnos. De este modo es posible evitar su recurrencia y posibles complicaciones. 

1. Batido de remolacha y manzana

El batido de remolacha y manzana es una bebida saludable con un alto contenido de minerales esenciales que benefician la salud muscular. De hecho, está recomendado para deportistas o personas que, por una u otra razón, tienen que hacer actividades físicas de alto impacto.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Para todos los ingredientes a través de un extractor de jugos.
  2. Luego combina todo en la licuadora.
  3. Consúmelo una o dos horas antes de dormir.

2. Infusión de Ginkgo Biloba

Las propiedades diuréticas y antiinflamatorias de la infusión de ginkgo biloba hacen de este remedio un relajante natural para prevenir y combatir los calambres nocturnos.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Por a hervir el agua, cuando llegue a ebullición agrégale las cucharadas de ginkgo biloba.
  2. Déjalo a fuego bajo durante tres minutos y retíralo.
  3. Luego espera a que repose a una temperatura soportable, pásalo a través de un colador
  4. Toma una o dos tazas al día.

Si te se dificulta encontrar esta infusión en granel para poder tomártelo, también existen capsulas que pueden ser de gran ayuda👇🏻

3. Bebida de miel y vinagre de manzana

Los descontroles en el pH de la sangre son un fuerte influyente de la recurrencia de los espasmos musculares nocturnos. Por lo tanto, impiden la correcta distribución de los minerales y, a su vez, afectan la oxigenación de los músculos.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Diluye la cucharada de miel y el vinagre de manzana en una taza de agua caliente.
  2. Consume una taza en ayunas y otra antes de ir a dormir.

4. Remedio con leche, miel y limón

La combinación de leche, miel y limón nos da como resultado un remedio relajante para prevenir la aparición de los calambres.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Por a calentar la leche.
  2. Después añade la miel y el limón.
  3. Déjalo reposar a una temperatura soportable y tómalo antes de dormir.

5. Té de ortiga para combatir los calambres en las piernas

El té de ortiga es una bebida diurética que favorece la eliminación de los líquidos retenidos en los tejidos del cuerpo. Asimismo, su ingesta regular relaja los músculos, disminuye la inflamación y previene los incómodos espasmos.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Vierte las hojas de ortiga en un litro de agua y llévalo a ebullición durante cinco minutos.
  2. A continuación deja que repose y se entibie.
  3. Luego para por un colador y consúmelo hasta tres veces al día.

Puedes comprar el Té de ortiga en Amazon si no lo encuentras en tiendas o supermercados. Muchas veces merece más la pena, por su calidad/cantidad/precio👇🏻 

Si te ha sido de ayuda este artículo, compártelo para que más personas puedan conocer como solucionar sus problemas relacionado con sus calambres🙏🏻💖✨

Puedes seguirme en mis redes sociales donde publico a diario recetas, tips y motivación. También puedes contactar conmigo para cualquier duda o dejármelo en los comentarios. Estaré encantada de leerte😍

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *