¿Cómo hacer una dieta baja en carbohidratos? Te estarás preguntando ahora que te has decidido por bajar algo de peso o simplemente porque quieres consumir menos hidratos de carbono. Pues hoy te traigo la solución a esas dudas que tienes🤩✨

dieta baja en carbohidratos

Para comenzar ¿Qué es una dieta baja en carbohidratos?

Una dieta baja en carbohidratos o dieta baja en glúcidos es un tipo de dieta que restringe la ingesta de hidratos de carbono, por lo general para el control del peso o para el tratamiento de la obesidad y la diabetes. 

¿Qué alimentos se restringen?

Los alimentos ricos en hidratos de carbono fácilmente diferibles (por ejemplo, azúcar, pan, pasta) son limitados o sustituidos por alimentos que contienen un mayor porcentaje de proteínas y grasas (por ejemplo, carne, pescado, marisco, huevos, queso, semillas…) y otros alimentos bajos en hidratos de carbono (por ejemplo, la mayoría de ensaladas vegetales). 

¿Cuántos carbohidratos debo consumir en un día?

La cantidad de carbohidratos consumidos diariamente depende de tu peso o de tus objetivos de salud. El rango es muy amplio: entre 15g de hidratos de carbono al día para la dieta más estricta y 130g para la más permisiva. 

Pero para llegar a estas cantidades limitadas, es necesario eliminar o reducir considerablemente el consumo de estos hidratos de carbono. 

✅Permitido consumir en una dieta baja en carbohidratos

Carne, pescado, huevos, verduras, frutas, frutos secos, semillas, productos lácteos ricos en grasa, grasas, aceites saludables e incluso ciertos tubérculos y cereales sin gluten.

❌Prohibido consumir en una dieta baja en carbohidratos

Azúcar, JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa), trigo, aceites de semillas, grasas trans, edulcorantes artificiales, productos dietéticos y bajos en grasa y alimentos altamente procesados. 

💦Bebidas consumibles en una dieta baja en carbohidratos

Agua, café, té, bebidas gaseosas sin edulcorantes artificiales.

¿Qué comer con una dieta baja en carbohidratos?

Como su nombre bien indica, los alimentos que se deberán consumir son los naturales con un contenido bajo en carbohidratos. 

  • Fruta: arándanos, manzanas, naranjas, melón, sandía, mandarinas, plátanos, fresas, ciruelas…
  • Verduras: brócoli, coliflor, espinacas, acelga, tomates, alcachofas, canónigos, rábanos, espárragos, remolacha, cebolla…
  • Frutos secos y semillas: almendras, avellanas, nueces, pistachos, cacahuetes, semillas de girasol…
  • Carne: ternera, cerdo, pollo, cordero…
  • Pescado: merluza, salmón, trucha, bacalao, atún, dorada…
  • Lácteos altos en grasa: queso, mantequilla, yogurt…
  • Grasas y aceites: aguacate, aceite de coco, mantequilla, manteca de cerdo, aceite de oliva y aceite de hígado de bacalao. 
  • Huevos: huevos de pastoreo o enriquecidos con omega 3.

Por otra parte si no quieres ser tan estricto con los carbohidratos también puedes tomar estos alimentos

  • Tubérculos: papas, batatas…
  • Cereales sin gluten: arroz, avena, quinoa…
  • Legumbres: lentejas, judías, habas, alubias… 
  • Chocolate negro: elige marcas ecológicas con 70% de cacao o mas. Si lo comes con moderación el chocolate negro puede aportarte ciertos beneficios saludables y es antioxidante. 
dieta baja en carbohidratos

Hay varias dietas bajas en carbohidratos

  • La más famosa: La dieta New Atkins, que se compone de 4 fases. El primero requiere limitar los carbohidratos a 20g por día durante al menos dos semanas. La reintroducción paulatina de hidratos de carbono es posible en las siguientes fases y su cantidad varía según la tolerancia a los hidratos de carbono de cada persona. 
  • La más estricta: La dieta Cetogénica, esta dieta se baja en el paso del organismo a la cetosis, el consumo de hidratos de carbono debe limitarse a largo plazo. Es más difícil seguir quela Nueva Dieta Atkins. 

110 recetas keto

Fáciles de preparar. No necesitarás ser chef para seguir nuestras recetas, todas son sencillas de preparar, por lo que ya no tienes excusas.

  • 30 desayunos
  • 30 almuerzos
  • 30 cenas
  • 10 postres
  • 10 bebidas

Beneficios de la dieta baja en carbohidratos

  • Es saciante: las grasas y las proteínas, que son las grandes protagonistas en una dieta baja en carbohidratos, contribuyen a una mayor saciedad. 
  • Mejora los niveles de colesterol: estudios científicos demuestran que estas mejoran los niveles del colesterol malo (HDL) y los triglicéridos. 
  • Promueve la pérdida de peso: una dieta baja en carbohidratos puede ser una buena opción para perder peso de forma sana y efectiva. 
  • Aliada para controlar la diabetes tipo 2: ya que contribuye a regular la glucosa en sangre y, por ende, el organismo produce una menor cantidad de insulina. 
  • Ayuda a combatir la retención de líquidos: la retención de líquido aumenta por los alimentos ricos en carbohidratos, por lo que al reducir su consumo, estimulamos la diuresis y facilitamos que el cuerpo elimine más fácilmente las toxinas.

Dieta baja en carbohidratos consecuencias

No consumir carbohidratos puede impedir que tu cuerpo obtenga adecuadamente toda la energía que necesita quemar a lo largo del día, además de otras consecuencias que quizá desconoces. Los efectos secundarios que se producen más frecuentemente cuando se reduce de manera drástica el consumo de carbohidratos, son: mal aliento, estreñimiento, dolor de cabeza y calambres. 

Dieta para bajar 2 kilos en una semana⭐

¿Preocupara por tu peso porque afecta a tu salud? O simplemente quieres verte mejor.

Con este programa lograrás bajar de peso sin tener que dejar de comer, y sobre todo comiendo rico🍽️🤩

Te hará cambiar la perspectiva de lo que muchos piensan sobre la dieta, disfrutarás cada procedimiento y sobre todo disfrutarás el resultado💪🏻❤️

Puedes seguirme en mis redes sociales donde publico a diario recetas, tips y motivación. También puedes contactar conmigo para cualquier duda o dejármelo en los comentarios. Estaré encantada de leerte😍

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *