¿Por qué hay cada vez más personas que se unen a hacer yoga? La respuesta es simple: por los beneficios que se tienen al practicar yoga.

Yoga significa «unión del cuerpo, la mente y el alma» porque nos ayuda en tres niveles: físico, mental y espiritual. 

beneficios de hacer yoga

¿Qué es el yoga?

El yoga es una disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India. El yoga es una de las seis dárshanas (doctrinas) ortodoxas del hinduismo. Enfatiza la meditación y la liberación, siendo su texto principal el Yoga sutra (400 d.C). Esta palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo

Beneficios de hacer yoga

El yoga aporta claros e importantes beneficios en tu vida a la hora de practicarlo, tales como:

beneficios de hacer yoga

Reduce el estrés

El estilo de vida de las sociedades occidentales puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud psicológica como depresión, ansiedad, etc. Un estudio de Thirthalli y Naveen (2013) demuestra que el tratamiento con yoga reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios. Practicando yoga podemos bajar los niveles de esta hormona, y por lo tanto, reducir el estrés. 

beneficios de hacer yoga

Mejora el sueño

La serotonina (5-HT) es un neurotransmisor que deriva de un aminoácido llamado triptófano. Envía mensajes dentro del cerebro y a través del sistema nervioso, y participa en muchos procesos como el de regular el humor o el apetito. Además, una de sus labores principales es aumentar la producción de melatonina, una hormona que regula los ciclos del sueño. Para conseguir un descanso apacible, asimismo, la serotonina interviene en el control del estrés y la temperatura corporal. «La práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor» explica el Dr. Murali Doraiswam, autor de un estudio de la Universidad de Duke en el que se incluyó la revisión de más de 100 trabajos de investigación sobre el yoga. 

beneficios de hacer yoga

Mejora el humor

Como hemos comentado en el punto anterior, la serotonina (5-HT) también regula el humor. Niveles bajos de 5-HT se asocian a conductas depresivas y obsesivas. Una investigación de Cabral, Meyer y Ames (2011) encontró que la práctica regular de yoga, produce mejoras significativas en pacientes con depresión y ansiedad de manera similar al ejercicio físico, debido al aumento de serotonina. Otro neurotransmisor que parece influir en este aspecto es el GABA. Un estudio reciente de Universidad de Boston y la Universidad de Utah ha demostrado que también se produce un incremento de este neurotransmisor en los practicantes de yoga. 

beneficios de hacer yoga

Alarga la vida y previene las enfermedades degenerativas

Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts han demostrado, tras un estudio, que el yoga y la meditación aumentan el tamaño de los telómeros, una estructura que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento, el desarrollo de ciertas patologías e incluso con una muerte prematura. El estudio concluye que parece existir una correlación positiva entre telómeros sanos y de gran tamaño, y el incremento de longevidad, la prevención de enfermedades degenerativas y la salud de las personas. 

Hacer yoga solamente 12 minutos al día es suficiente para producir cambios bioquímicos en el cerebro y las neuronas.

Mejora la concentración

Los practicantes de yoga mejoran la concentración, coordinación, tiempo de reacción, memoria, el aprendizaje y muestran una mayor habilidad para resolver problemas según un estudio de Neha Gothe, profesora de la Universidad Estatal Wayne en Detroit. Según su investigación, 20 minutos de yoga al día son más beneficiosos a nivel cognitivo que una sesión de actividad física intensa. 

Mejora la relación de pareja y las relaciones sexuales

Según Pete McCall, fisiólogo del ejercicio y entrenador personal para el Consejo Americano del Ejercicio: «El yoga puede resultar en un mejor sexo porque ayudará a tu flexibilidad y fortalecerá los músculos de la pelvis». Un estudio publicado en The Journal Of Sexual Medicine sugiere que el yoga puede tratar la eyaculación precoz y mejorar la satisfacción sexual. Además, como menciona otra investigadora de la Universidad British Columbia, la reducción del estrés gracias a la práctica de yoga, aumenta la libido y la vitalidad sexual. Por tanto, al mejorar la vida sexual de diferentes maneras, es posible que la relación de pareja también se vea beneficiada. 

Conclusión sobre los beneficios de hacer yoga

Como habrás podido observar al leer estas líneas, los beneficios del Yoga están todos conectados y se solapan. La razón es que todo tu ser es la unión de cuerpo, mente y espíritu. Todo está conectado. 

En este artículo no hemos podido incluir todos los beneficios de hacer yoga porque son innumerables. Hemos elegido aquellos que son más importantes y sirven para ver la gran dimensión del Yoga.

Conforme avance la ciencia, podremos ver cómo descubrimos mejor nuestro cuerpo y comprobar que los beneficios de hacer yoga son más en número y más importantes en calidad de lo que nos imaginamos. 

Y aunque todavía hay mucho por descubrir, los beneficios de hacer yoga para nuestro cuerpo, mente y espíritu que conocemos hoy en día son más que suficientes para poder decir que es una de las prácticas que pueden cambiar la vida de una persona. El yoga puede cambiar tu vida. ¡Atrévete y empieza a practicarlo!🙏🏻😊 💖

Puedes seguirme en mis redes sociales donde publico a diario recetas, tips y motivación. También puedes contactar conmigo para cualquier duda o dejármelo en los comentarios. Estaré encantada de leerte😍

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *