Para conseguir una alimentación lo más saludable posible, tenemos que consumir alimentos ricos en antioxidantes, esto es, que contengan una fuente importante de esta sustancia que nos protege ante los temidos radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células y una gran cantidad de enfermedades. A continuación, te contamos qué alimentos son los más ricos en antioxidantes, para que los incluyas en tu vida. 

alimentos antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos producidos en su cuerpo y que se encuentran en los alimentos. Ayudan a defender sus células del daño causado potencialmente por potencialmente dañinas conocidas como radicales libres. 

Cuando los radicales libres se acumulan, pueden causar un estado conocido como estrés oxidativo. Esto puede dañar su ADN y otras estructuras importantes de sus células. 

Lamentablemente, el estrés oxidativo crónico puede aumentar su riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer. 

Afortunadamente, comer una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre para combatir el estrés oxidativo y reducir el riesgo de estas enfermedades. 

Los científicos utilizan varias pruebas para medir el contenido de antioxidantes de los alimentos. 

Una de las mejores pruebas es el análisis FRAP (capacidad reductora férrica del plasma). Mide el contenido de antioxidantes de los alimentos por lo bien que pueden neutralizar un radical libre específico. 

Cuanto mayor sea el valor de FRAP, más antioxidantes contiene el alimento. 

12 saludables alimentos ricos en antioxidantes👇🏻

alimentos antioxidantes

1. Alimentos antioxidantes: Chocolate negro

El chocolate negro es delicioso, nutritivo y una de las mejores fuentes de antioxidantes. En general, cuanto mayor es el contenido de cacao, más antioxidantes contiene el chocolate. 

2. Alimentos antioxidantes: Nueces

Las nueces contienen grasa saludable y son ricas en antioxidantes. También puedes ayudar a elevar el nivel de antioxidantes en sangre y reducir el colesterol malo. 

alimentos antioxidantes

3. Alimentos antioxidantes: Arándanos

Los arándanos se encuentran entre las mejores fuentes de antioxidantes. Son ricos en antocianinas y otros antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíaca y retrasar el deterioro de la función cerebral que ocurre con la edad.

4. Alimentos antioxidantes: Fresas

Al igual que otras bayas, las fresas son ricas en antioxidantes llamados Antocianinas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. 

5. Alimentos antioxidantes: Bayas de Goji

Las bayas de Goji son una rica fuente de antioxidantes, incluido un tipo único conocido como Polisacáridos de Lycium Barbarum. Estos se han relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca y cáncer, y pueden ayudar a combatir el envejecimiento de la piel.

alimentos antioxidantes

6. Alimentos antioxidantes: Frambuesas

Las frambuesas son nutritivas, deliciosas y están llenas de antioxidantes. Al igual que los arándanos, son ricos en Antocianinas y tienen efectos antinflamatorios en el organismo. 

7. Alimentos antioxidantes: Col rizada

La col rizada es una de las verduras más nutritivas del planeta, en parte porque es rica en antioxidantes. Aunque la col rizada común tiene un alto contenido de antioxidantes, las variedades rojas pueden contener casi el doble.

alimentos antioxidantes

8. Alimentos antioxidantes: Col roja

La col lombarda es una forma deliciosa de aumentar la ingesta de antioxidantes. Su color rojo proviene de su alto contenido de Antocianinas, un grupo de antioxidantes que se han relacionado con algunos beneficios para la salud impresionantes. 

9. Alimentos antioxidantes: Frijoles

Los frijoles son una forma económica de aumentar la ingesta de antioxidantes. También contienen el antioxidante Kaempferol, que se ha relacionado con los beneficios contra el cáncer en estudios con animales y en probetas. 

alimentos antioxidantes

10. Alimentos antioxidantes: Alcachofas

Las alcachofas son vegetales con algunos de los niveles más altos de antioxidantes, incluido el ácido clorogénico. Su contenido de antioxidantes puede variar según como se prepare. 

alimentos antioxidantes

11. Alimentos antioxidantes: Remolacha

La remolacha es una gran fuente de fibra, potasio, hierro, ácido fólico y antioxidante. Contiene un grupo de antioxidantes llamado Betalaína que se han relacionado con beneficios para la salud.

12. Alimentos antioxidantes: Espinacas

La espinaca es rica en nutrientes, antioxidantes y baja en calorías. También es una de las mejores fuentes de Luteína y Zeaxantina, que defienden los ojos de los radicales libres. 

Resumen👇🏻

Los antioxidantes son compuestos que su cuerpo producen de forma natural. También pueden obtenerlos de los alimentos.

Protegen su cuerpo de moléculas potencialmente dañinas conocidas como radicales libres, que pueden acumularse y promover el estrés oxidativo. Desafortunadamente, el estrés oxidativo aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, cánceres, diabetes tipo 2 y muchas enfermedades más. 

Afortunadamente, llevar una vida saludable rica en antioxidantes puede ayudar a neutralizar los radicales libres y reducir el riesgo de estas enfermedades crónicas.

Sígueme en mis redes sociales para estar al día con nuevas publicaciones y artículos.

Ahora te toca a ti, si tienes alguna duda puedes contactar conmigo o dejármelo en los comentarios. Estaré encantada de leerte😍👇🏻

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.