Cuando pensamos en ganar músculo solemos pensar que necesitamos consumir más proteínas. Pero los bloques que componen a las proteínas, los aminoácidos, son en realidad una opción más efectiva, que también tienen beneficios cognitivos, para nuestro estado de ánimo, para recuperarnos de lesiones e incluso nos ayudan a producir colágeno y mantener la piel más joven. 

aminoácidos esenciales

Los aminoácidos son compuestos necesarios para construir todos los tejidos de nuestro cuerpo y normalmente los obtenemos de las proteínas que consumimos, pero nuestro cuerpo necesita muchos tipos diferentes de aminoácidos y hay nueve que son considerados esenciales.

Sustancias que nuestro cuerpo no puede fabricar y que sí o sí tenemos que consumir de afuera, de un alimento o suplemento, y sin embargo no todas las fuentes de aminoácidos son iguales, no van a impactar igual en tu cuerpo comer por ejemplo tofu, pescado o suplementarte con aminoácidos directamente.

aminoácidos esenciales

Beneficios de usar aminoácidos

Entonces ¿Cuáles son los beneficios de usar aminoácidos? ¿Por qué me conviene usar aminoácidos por separado?

Obviamente los beneficios de cualquier sustancia no solamente los aminoácidos van a estar relacionados con las funciones que cada una de estas sustancias puede generar. Por ejemplo si el triptófano lo necesito para hacer serotonina y la serotonina mejora mi estado de ánimo, usar un gramo de triptófano por día me va a mejorar el estado de ánimo y además me va a hacer reaccionar más rápido. Pero tenemos nueve aminoácidos esenciales👇🏻 

Fenilalanina

Es un precursor de neurotransmisores como la dopamina y la adrenalina que es un fato a tener en cuenta si tienes baja motivación, energía y que es clave para formar enzimas. 

Valina, Leucina, Isoleucina

Son tres aminoácidos que son los que seguramente conoces como BCAA y que son los mas relacionados a la construcción de músculo como ya verás, además ayudan a recuperarte luego del entrenamiento y a reparar heridas. 

Treonina

Es clave para la piel y para el tejido conectivo y es necesaria para el metabolismo de la grasa, de hecho problemas con la treonina se han asociado a mayor nivel de obesidad.

Triptófano

Tiene muchas funciones impresionantes pero hoy sabemos cómo te mencionaba que lo necesitamos para un buen estado de ánimo, para una buena flora bacteriana y para mucho más.

Metionina

Todas las proteínas están hechas de aminoácidos y la enorme mayoría de las proteínas empiezan por este aminoácido llamado metionina. Con lo cual si yo no tengo suficiente cantidad de metionina no puedo fabricar otra cosa, no puedo fabricar proteínas que necesito por ejemplo para mi músculo y esta es una de las razones por las cuales nos conviene tener todos los aminoácidos esenciales, no un solo tipo.

Lisina, Histidina

Tienen funciones relacionadas con la absorción de calcio, con la formación de colágeno. La histidina nos ayuda a producir histamina que es una sustancia que necesitamos para nuestro buen funcionamiento del sistema inmune, pero que la mayoría de nosotros asocia a alergias. Además a la histidina la necesitamos para mantener a nuestra mielina sana, que es la vaina que envuelve a nuestras neuronas y que nos permite acelerar la comunicación en la transmisión de la información en nuestro cerebro.

aminoácidos esenciales

Aminoácidos: ¿Qué sucede a nivel muscular?

Todos los que entrenamos hemos escuchado hablar de aminoácidos llamados BCAA o aminoácidos ramificados. Existe un umbral llamado umbral de la usina que es la cantidad de leucina que necesitamos por día para que nuestro cuerpo empiece a construir músculo. Los tres aminoácidos que te mencioné antes leucina, isoleucina y valina son los que componen este beneficio muscular más importante, éste BCAA y el consumo de 4 gramos de leucina a diario mostró aumentar la fuerza en personas que ni siquiera entrenaban, con lo cual los beneficios de los aminoácidos ni siquiera son exclusivos de las personas que hacen ejercicio. 

Y si bien estos aminoácidos causan perdida de grasa corporal, ganancia de musculo y ganancia de fuerza en las personas que hacen un entrenamiento cotidianamente, mi recomendación sigue siendo que si quieres construir músculo no uses BCAA, si no que uses aminoácidos esenciales.

Lo más importante es que si tomamos 15 gramos de los 9 aminoácidos esenciales, nos puede mantener la construcción de músculo incluso cuando estamos en ayunas o en la cama por 10 días. 

¿Qué sucede con los músculos en personas mayores?

El efecto positivo sobre la masa muscular se mantienen también en adultos mayores, en aquellos que incluso ya han perdido mucho músculo a lo largo de los años. De hecho la combinación de aminoácidos, ejercicio y otras sustancias como vitaminas D, mostró aumentar la formación de masa muscular y fuerza e incluso de mejorar la calidad de vida. 

Pero de todos estos elementos los que mayor efecto dan son efectivamente los aminoácidos esenciales. Por eso te los nombro como algo tan importante. De hecho evitan la perdida de masa muscular en personas que no hacen ejercicio.

Aminoácidos: ¿Qué sucede con la grasa corporal?

Aquí los estudios son claros. La suplementación de aminoácidos tiende a disminuir el porcentaje de grasa corporal y mejorar la producción de energía. Ten presente que esto sólo sucede si hacemos ejercicio, pero si tu objetivo es quedarte en el peso actual y recomponer tu cuerpo, quiere decir bajar el porcentaje de grasa y aumentar el porcentaje de músculo sin ganar más masa muscular, los aminoácidos son un gran suplemento para ti porque ayudan a ese cambio, a ese proceso. 

aminoácidos esenciales

Beneficios cognitivos

Los aminoácidos no sólo tienen beneficios a nivel muscular, si no también a nivel cognitivo. Los aminoácidos además de ser los bloques que forman las proteínas, el músculo y la mayoría de nuestros tejidos, son los bloques que forman a nuestros neurotransmisores, sustancias que necesita tu cerebro para comunicar neurona con neurona. 

El triptófano forma la serotonina, sin ese aminoácido no tendremos un buen estado de ánimo. 

La tirosina forma dopamina, un aminoácido relacionado con la recompensa, la adicción y la motivación… Y así hay muchos más ejemplos. Sin estos aminoácidos en cantidades suficientes, nuestro cuerpo no puede sintetizar los mensajeros que usa tu cerebro para comunicarse y funcionar. 

Es por eso que las personas con problemas de sueño o motivación se suelen beneficiar mucho del uso de unos 10 a 15 gramos de aminoácidos esenciales diarios.

Aminoácidos Esenciales: Recuperación y lesiones

Otra de las circunstancias donde los aminoácidos esenciales brillan es durante la recuperación y las lesiones. El consumo de estos impiden que tu cuerpo se canibalice a si mismo o consuma su propio músculo para obtener energía durante el ejercicio, pero también lo impiden durante la recuperación de una lesión. 

Imagínate que durante una recuperación tu cuerpo necesita reconstruir tejidos, no importa si es un desgarro muscular o si estás recuperándote después de una cirugía. Ambas situaciones necesitan que nuestro cuerpo fabrique tejido nuevo. La manera más práctica de acelerar esa recuperación es garantizarle a mi cuerpo la llegada de aminoácidos fáciles de absorber que pueden usar como bloques de lego para construir ese tejido nuevo. 

Conclusión

En mi experiencia los aminoácidos esenciales y la creatina son de los mejores suplementos para tomar por sus amplios beneficios. Pues tienen una amplia gama de beneficios porque son seguros y porque tienen bajo costo. Son clave para la salud del ser humano. Construye en tu cuerpo y hacen funcionar muchas cosas como tu cerebro, tu sistema reproductor, tu sistema inmune y el digestivo. 

Te recomiendo tomar entre 7 y 15 gramos de aminoácidos esenciales, después de entrenar o con una comida. 

Suplementar con aminoácidos esenciales me da los nueves que mi cuerpo necesita sí o sí, con lo cual si quieres aumentar de masa muscular, disminuir grasa corporal, mejorar el funcionamiento cognitivo de tu cerebro o simplemente recuperarte más rápido de una lesión, prueba que sucede con aminoácidos esenciales en tu cuerpo. 

Puedes seguirme en mis redes sociales donde publico a diario recetas, tips y motivación. También puedes contactar conmigo para cualquier duda o dejármelo en los comentarios. Estaré encantada de leerte😍

Publicaciones Similares

2 comentarios

    1. ¡Gracias a ti por leernos! Y si.. los aminoácidos son esenciales para nuestro cuerpo, como habrás visto tiene beneficios buenísimos para nuestra salud 🙌🏻✨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *