El arroz blanco es la semilla de la planta Oryza sativa o de Oryza glaberrima. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas gastronomías del mundo. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, detrás del maíz y por delante del trigo. 

¿Qué beneficios tiene comer arroz blanco?

El arroz integral es un alimento más sano. La fibra dietética del arroz previene el estreñimiento y limpia el intestino grueso. También contiene vitaminas B1, B2 y E, que son esenciales para la salud de la piel, para que se genere una piel bella y saludable. Contiene muchos minerales entre ellos sodio, potasio, hierro, calcio para el adecuado funcionamiento del cuerpo, magnesio y selenio, encargados de fortalecer todo el sistema nervioso y aumentar los niveles del colesterol bueno. 

Análisis para una cantidad de 100 gramos cocido de arroz blanco

Calorías = 330
Grasas totales = 0,3 g – Hidratos de carbono = 80 g
Ácidos grasos saturados = ——– 0,1 g —— Colesterol = 0 mg
Sodio = 1 mg más lo que le agreguemos al condimentar.
Potasio = 35 mg ———————-——- Fibra alimentaria = 0,4 g
Azúcares = 0,1 g ————————————— Proteínas = 2,7 g
Vitamina C = 0 mg ——– Calcio = 10 mg ———Hierro = 0,2 mg
Vitamina D = 0 IU – Vitamina B6 = 0,1 mg – Vitamina B12 = 0 µg

NOTA: Este análisis claramente lo hace NO recomendables para diabéticos.

Por ejemplo: Una taza de arroz de 100 gramos (cocinados) tiene 330Kcal. Tiene algunos nutrientes y se digiere lentamente, por lo que es más difícil que se acumule en forma de grasa en todos los organismos y se puede decir que es un alimento que engorda, pero para ello hay que saber comerlo con moderación, 2 o 3 veces a la semana estará bien para mantenerse saludable y no engordar. Siempre que sea complemento y mezclando legumbres se tendrás más nutrientes. Recuerda también añadirle proteína al plato (pechuga de pollo, carne, pescado…).

arroz blanco

Principales aportes del arroz entero son:

80% de carbohidratos y un 2,7% de proteínas. Los carbohidratos son fuentes de energía para el organismo de las personas normales y sanas. Además, como leemos, comer en pequeñas cantidades, contiene varios nutrientes como vitaminas, minerales y fibra dietética. Entre otras cosas, su escasa cantidad de proteínas es tan buena como la carne de res o la leche. Contiene un buen equilibrio de aminoácidos esenciales necesarios par el organismo. Los orientales toman del arroz el 20% de sus necesidades alimenticias diarias, lo consumen junto con muchos otros alimentos vegetales y varios tipos de proteínas animales. 

¿Cómo hacer arroz blanco?

Para un arroz blanco perfecto necesitarás: 

  • Arroz
  • 2 cucharadas de aceite por cada taza de arroz
  • 1 taza de arroz blanco de grano redondo
  • 2 tazas y media de agua
  • 5g de sal
  1. Lavamos la cantidad de arroz que vayamos a utilizar para quitarle almidón. Podemos hacerlo en un bol grande o directamente en un colador, con dos o tres veces es más que suficiente. Si no lo lavamos todo ese almidón que tiene los granos de arroz adheridos, en la cocción (y sin tostar el arroz), habría espesado demasiado y queda muy pegajoso.
  2. Ponemos la cazuela al fuego. Añadiremos el agua, el arroz, sal y aceite, todo junto. Cuando comience a hervir dejamos el arroz unos 4 minutos hasta que se evapore el agua. 
  3. Cuando veamos que no hay burbujas de agua sobre la superficie del arroz, bajamos el fuego al 3 de temperatura, ni al mínimo ni al medio de temperatura, y tapamos la cazuela. Dejamos así durante 14 minutos. No necesitaría más tiempo porque con el lavado ya se ha reblandecido ligeramente el grano, siempre podemos probarlo para ver si está al dente y si no dejarlo un par de minutos más.
  4. Destapamos y probamos el arroz, debería estas casi listo. Apagamos el fuego y dejamos reposar con la tapa puesta o un trapo de algodón durante 2 minutos. Y listo, ya sabes como hacer un arroz blanco perfecto.

¿Quién no debe comer arroz blanco?

El arroz no le sienta tan bien a todos. Según nutricionistas:

  • Las personas que tienen tendencia al estreñimiento no deberías consumir arroz más de dos veces por semana.
  • Si se es obeso, se debe evitar el arroz porque aumentará los problemas de peristaltismo intestinal.
  • El arroz blanco no se recomienda a las personas diagnosticadas de diabetes ya que su índice glucémico es de 70. 
  • Una persona completamente sana no debería comer más de 200 gramos de arroz hervido al día. 

¿Cuál es el mejor arroz para diabéticos?

El arroz integral es una opción saludable para las personas con diabetes, pues según la Asociación Diabetes Madrid, este grano conserva la capa externa que da lugar al salvado, el cual se elimina durante el proceso de producción del arroz blanco. El salvado hace que el índice glucémico del arroz integral, es decir el incremento del nivel de azúcar en la sangre después de comer el alimento, sea menor al índice glucémico del arroz blanco. 

Conclusión de si el arroz es saludable

Después de todo lo leído, el arroz bien administrado y consumido en pequeñas cantidades, resulta un buen complemente para nuestras comidas. Como te he explicado más arriba, recuerda añadirle verduras y proteínas a tu plato junto con el arroz y será una comida perfecta!!

*Recuerda, si eres diabético no es recomendable el arroz blanco, siempre puedes comer arroz integral, y te recomiendo antes acudir a tu médico o nutricionista profesional para consultarlo.

Puedes seguirme en mis redes sociales donde publico a diario recetas, tips y motivación. También puedes contactar conmigo para cualquier duda o dejármelo en los comentarios. Estaré encantada de leerte😍

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *